El patinazo: (hidroplaneamiento)
Al caer las primeras gotas de agua sobre la vía forman una masa en extremo deslizante, una capa altamente resbaladiza. Sobre la cual pierden la adherencia las mejores llantas. Cuando el piso de la calzada o vía está mojado, hay más probabilidades de patinar que cuando está seco. Con llantas en buen estado, la pérdida de adherencia puede disminuir en un 50%. De ahí la importancia de andar siempre con buenas llantas, especialmente en países lluviosos como el nuestro.
¿Qué hacer?
Frente a la posibilidad de patinar debe reducirse la velocidad, andar con buenas llantas, no importa la marca, lo importante es el estado de las mismas. En caso de patinazo debe virarse las llantas en el sentido o dirección el patinazo.
Inundaciones:
Si hay agua en la vía causa de una inundación usted debe seguir las siguientes recomendaciones:
• Introduzca el vehículo poco a poco, controlando el movimiento del motor y del vehículo por medio del clutch o embrague.
• El nivel de agua sobre la vía no debe sobrepasar la altura de las copas.
Debe tener presente que el agua penetra en las bombas auxiliares del sistema de frenos, y produce el desvanecimiento de la frenada, o sea, el vehículo no frena. Debe entonces usted sacar el agua, siguiendo las indicaciones que seguidamente se hacen:
• Mantenga el pie en el acelerador, y a la vez vaya frenando el vehículo, sin detenerlo.
• Deje que la fibra se caliente y saque el agua del tambor o de las almohadillas del disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario