3er Domingo de Noviembre

miércoles, 20 de agosto de 2014

Fuerzas que intervienen en el desplazamiento


FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL DESPLAZAMIENTO DE UN VEHÍCULO
Las fuerzas que se oponen al desplazamiento de un vehículo y que el motor debe vencer son:
La resistencia aerodinámica
• La resistencia al rodamiento
• La resistencia por pendiente
• La resistencia por inercia

RESISTENCIA AERODINÁMICA
El movimiento de un vehículo en el aire se ve afectado por la fuerza aerodinámica, la cual se puede dividir en dos fuerzas:
• Fuerza de sustentación, es vertical hacia arriba.
• Fuerza de arrastre, es horizontal y se opone al movimiento del vehículo.
La primera le permite a un avión despegar y sostenerse en el aire, es por ello que a los vehículos de carreras se les colocan alerones para que no "se levanten" a altas velocidades.


RESISTENCIA AL RODAMIENTO
El efecto de las llantas sobre el piso es la fricción, esto produce una resistencia al movimiento del vehículo.


RESISTENCIA POR PENDIENTE
La fuerza correspondiente al subir una pendiente Si se trata de un recorrido en pendiente hacia arriba, la inclinación tenderá a detener el vehículo y el motor tendrá que vencerla. Si al contrario, se trata de una

pendiente hacia abajo, la inclinación acelerará el vehículo, esto último es muy importante en la conducción de un vehículo en una montaña, ya que el motor del vehículo puede alcanzar velocidades peligrosas que pueden destruirlo.


RESISTENCIA POR INERCIA
Si se quiere cambiar la velocidad de un vehículo se debe vencer una fuerza que se opone a este cambio, esta fuerza se denomina fuerza de inercia y depende de la masa del vehículo.


Esta fuerza es muy importante en tránsito urbano y genera un alto nivel de consumo. Se pueden tener valores altos en caso de frenadas repentinas y toda esta energía se disipa en forma de calor al medio ambiente por la fricción de las balatas de los frenos y los neumáticos con el pavimento.

Cada una de las fuerzas descritas anteriormente se oponen al movimiento del vehículo y determinan una potencia cada una de ellas. La potencia se define como el producto de una fuerza y una velocidad por lo tanto, se pueden calcular, las potencias respectivas a las fuerzas que influyen en el movimiento de un vehículo.


Un motor con una potencia dada, la puede transformar en velocidad como sucede en un automóvil de carreras o en capacidad de carga como ocurre en un camión de carga, en el primer caso puede alcanzar velocidades de 250 km./hr. pero con un peso de menos de una tonelada y en el segundo, cargar hasta 40 Ton. pero a velocidades no mayores de 80 km./hr.


FUERZA CENTRIFUGA
Un cuerpo que tiene movimiento curvilíneo, esta sometido a una fuerza que tiende a sacarlo de su trayectoria, esta fuerza se llama centrífuga. En una curva demasiado cerrada (radio pequeño) la fuerza centrífuga puede provocar una volcadura o una derrapada. Esta fuerza es muy importante cuando se transporta un líquido en una pipa ya que éste, se desplaza hacia los lados incrementándose el nivel de riesgo de volcadura.







En algunas carreteras este factor se toma en cuenta y se diseñan con una pequeña inclinación (peralte).

FUENTE: Conae Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario