3er Domingo de Noviembre

martes, 26 de agosto de 2014

EL MÉTODO SMITH EN EL MANEJO DEFENSIVO


El SISTEMA SMITH consiste en una serie de técnicas interrelacionadas para evitar accidentes. Todas son medidas de prevención y ayuda a los conductores a ver, pensar y actuar a través de los múltiples ambientes del trafico, los continuos retos y cambios existentes en el manejo, sin importar donde viajen o que tipo de vehículos operen.
El sistema consta de cinco "llaves" y de las técnicas para usar cada llave. A continuación se las detallamos:

1.-VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE.- Dirija sus ojos a lo lejos, observe el lugar en donde va a estar en poco tiempo. Vea y reaccione a problemas futuros antes de que se conviertan en peligros inevitables.
CÓMO HACERLO.- Vea hacia adelante a lo lejos, viendo en donde estará su vehículo en los próximos 15 segundos desde ese momento, cuando sea posible duplique su tiempo del punto de visión hacia adelante a 30 segundos, viendo tres cuadras hacia adelante en calles rectas y planas y ochocientos metros en carreteras.

2.-OBTENGA UN PANORAMA DE AMPLIA VISIÓN.- Usted necesita tener la información completa para tomar las decisiones correctas. La información que usted necesita se encuentra no solo 15 segundos adelante, sino alrededor de usted. Use sus ojos para establecer un circulo de 360 grados de alerta constante.
CÓMO HACERLO.- Mantenga una distancia de visión hacia adelante de cuando menos 15 segundos mientras se mantiene atento a lo que sucede a los lados y revise continuamente los espejos.

3.-MANTENGA SUS OJOS EN CONTINUO MOVIMIENTO.- El obtener y mantener un panorama de amplia visión requiere de las técnicas apropiadas de observación, por lo que se necesita un movimiento continuo de los ojos. El movimiento de los ojos activa todo su potencial visual y lo mantiene alerta del cambiante panorama.
CÓMO HACERLO- Revise uno o más de sus espejos cada cinco a ocho segundos. La selección de espejos debe estar relacionada con su situación y posición del tráfico.

4.-DÉJESE SIEMPRE UNA SALIDA.- El usar sus ojos de manera apropiada le da tiempo para tomar decisiones.
Ademas del tiempo, usted necesita espacio. El espacio es su salida, es un colchón y una ruta de escape de lo visible y lo imprevisible.
CÓMO HACERLO.- Hágase de un colchón de espacio alrededor de su vehículo, al frente, atrás y a los lados. Extienda hacia los lados y parte posterior su colchón de seguridad ajustando su velocidad y escogiendo el carril en que la menor cantidad de objetos puedan invadir su espacio.Los grupos de trafico no solo son inseguros, sino que también limitan sus opciones.

5.-ASEGURESE DE QUE ELLOS LO VEAN.- Su amplia visión incluye a la gente que puede no estar consciente de su presencia, pero que deben estarlo. Para conseguir su atención, haga contacto visual. Hay varias señales de aviso que usted puede usar.
CÓMO HACERLO.- Use el claxon, pero hágalo ligeramente, con amabilidad, una o dos veces para obtener contacto visual.
Use las luces largas, al ojo humano lo atrae la luz.
Use las luces de frenos, el frenar oportunamente alerta a la gente detrás de usted y puede darles mas tiempo para responder.
Haga señales con sus manos, si tiene tiempo y si su ventana esta abierta, las señales con las manos pueden mostrar sus intenciones, especialmente a los conductores detrás de usted.
Manténgase listo para alterar sus planes rápidamente, si sus señales no son atendidas, use su colchón de espacio como su salida.


19 comentarios:

  1. Ey me gusta esto yo quiero ser un buen conductor y me esta sirviendo de mucho

    ResponderEliminar
  2. Es excelente, cuando hice el curso después de ser un conductor senior, cuestione el sistema, pero al final me di cuenta que es muy bueno, se logra mucha seguridad en la conducción.

    ResponderEliminar
  3. Excelente me gustó mucho esos tópicos los cuales son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente de mucha ayuda para promover mejores conductores

    ResponderEliminar
  5. Exelentes llaves para abrir o cerrar nuestras posibilidades del conducir exelente..mil gracias a sus creadores.

    ResponderEliminar
  6. Herramienta de trabajo indispensable para un muy buen manejo a la defensiva.

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber si en Venezuela se podría hacer ese curso ,por favor dirección

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo realizar este curso,,,?
    se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Ya hice la certificación de Manejo defensivo y seguridad vial pero desconocía el método Smith.... Me gustaría saber mas del tema..

    ResponderEliminar
  10. Este método tiene su origen en los EEUU,es para instruir a los conductores de carros de bomberos (fireman)

    ResponderEliminar
  11. Este método es de las efectivo,tuve la oportunidad de recibir varias veces este curso y llegue ha ser instructor de Smit en la empresa para la que trabaje durante 22 años. Lo aplicó a diario y he disminuido los incidentes en un 99.99%

    ResponderEliminar
  12. Como se obtiene el seminario en línea y en lengua española??

    ResponderEliminar