3er Domingo de Noviembre

martes, 18 de junio de 2013

Manejo Defensivo. Conoce el Vehículo

El Sistema Electrico

La energía eléctrica que necesita el vehículo es producida por el alternador, el cual es movido mediante una correa desde el motor, dicha energía es almacenada en la batería. El efecto del alternador disminuye cuando la correa está poco tensa. Si la carga de la batería no es suficiente, lo sabrá mediante la luz de advertencia o con la correspondiente aguja en el panel de instrumentos.

Una batería mal cargada hace que el vehículo tenga dificultades para arrancar, especialmente cuando la temperatura es baja. El sistema eléctrico debe estar en optimas condiciones de operación y de protección, porque suministra la energía a la unidad eléctrica o electrónica de control. Para la correcta protección de los sistemas eléctricos y electrónicos, es conveniente colocar en la caja o tablero de fusibles, los fusibles del amperaje correcto que especifican los fabricantes, para que en caso de un corto circuito en algún elemento eléctrico del vehículo, se funda oportunamente el fusible que protege de la sobrecarga de corriente. Los elementos se encuentran centralizados en una caja alojada en el interior del habitáculo del vehículo por donde pasan prácticamente la totalidad de los circuitos eléctricos.
Los fusibles se encuentran incorporados en cada uno de esos circuitos y son elementos que no necesitan un especial mantenimiento, porque su funcionamiento depende del estado de los elementos existentes en el circuito que protegen. Por ejemplo, si el fusible del circuito del limpiaparabrisas se funde, es porque existe una avería eléctrica en el limpiaparabrisas. Una recomendación importante es: Siempre que no funcione un elemento del automóvil, acudir al fusible del correspondiente circuito para ver si está fundido y, con dicha deducción, comenzar la investigación de la avería, para localizar el fusible responsable del sistema averiado se debe acudir al libro de mantenimiento del vehículo.

De otro lado, es cierto que la mayoría de las baterías (acumuladores) en la actualidad, carecen de mantenimiento, debido a las nuevas tecnologías, pero es imprescindible mantener los terminales libres de sarro usando grasas en ellas, como también revisar los niveles del líquido (ácido) en las celdas de la batería. En grado de importancia, el alternador de los vehículos es el centro de energía eléctrica, porque al retroalimentar parte de la corriente eléctrica que genera, la deposita en el acumulador, permitiendo con ello su carga. La revisión del alternador consiste en ver los carbones, la carcasa, la continuidad de los embobinados, el rotor y el cableado entre otros detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario