SINIESTROS VIALES
TIPOS DE ACCIDENTES VIALES
ACCIDENTE SIMPLE
En este tipo de accidente interviene un sólo vehículo y su particularidad está en que las llantas dejan de estar en contacto con la superficie porque colisiona contra un objeto fijo. La siguiente es su clasificación:
1.1. Vuelta de costado: ocurre por lo general cuando un vehículo a alta velocidad choca con un borde generando la perdida de control volcándose de forma lateral.
1.2. Vuelta de campana: llamado también volteo, se produce cuando el vehículo gira sobre su eje longitudinal y cae sobre el techo.
1.3. Choque: es el encuentro de un vehículo en movimiento contra un objeto fijo (obstáculo inmóvil) se puede producir contra un elemento ornamental de la vía (farolas, postes luminosos, señalización, bordes, sardineles, etc...) ó incluso contra un vehículo estacionado. No podemos llamar choque al impacto entre un vehículo en movimiento contra otro vehículo que se encuentra detenido por imperativo de la circulación, como por ejemplo un vehículo que se encuentre detenido por la luz roja de un semáforo.
1.4. Caídas: Las caídas surgen en su mayoría por la pérdida del equilibrio en vehículos de dos ruedas o en la caída de peatones o pasajeros cuando van a subir o bajar de un vehículo.
ACCIDENTES MÚLTIPLES
Los accidentes múltiples también llamadas colisiones son accidentes complejos en los cuales entran en contacto dos o más vehículos en movimiento ó un vehículo y un peatón.
En los accidentes múltiples tenemos varias derivaciones, atendiendo
principalmente al lugar donde se produce el contacto entre los vehículos
en un primer análisis, de los cuales podemos enumerar los siguientes:
2.1. Vehículo – Vehículo = colisión:
2.1.1. Frontales: Las colisiones frontales se dividen en:
- Frontal Central
- Frontal Excéntrica
- Frontal Angular.
- Frontal Central: También conocida como longitudinal,
cuando los ejes longitudinales de dos vehículos son opuestos y
coinciden su posición.-
Frontal Excéntrica: Los ejes son paralelos pero no coinciden, por lo general suceden en invasión de carriles adyacentes de sentido contrario.
F - Frontal Angulares: Cuando los ejes longitudinales forman un ángulo inferior a 90º.
2.1.2. Embestida: Se produce cuando un vehículo colisiona contra la pared lateral de otro, el cual se encuentra en marcha, se clasifican de la siguiente manera:
- Perpendiculares: Es toda colisión en la cual los ejes de los vehículos implicados forman un ángulo de 90º, estas embestidas se subdividen en: Perpendiculares Anteriores, Centrales y Posteriores.
- Oblicuas : Son contrarias a las colisiones angulares, debido a que sus ejes forman un ángulo superior a 90º y también se subdividen en
Oblicuas Anteriores, Centrales y Posteriores.
2.1.3. Colisiones Reflejas: Son aquellas en las que al momento de la colisión los vehículos tienden a realizar contactos sucesivos al impacto, entre ellos mismos.
2.1.4. Colisiones por Alcance: Es la típica colisión como consecuencia de no conservar la distancia de seguimiento. En algunos casos a raíz del impacto, los vehículos pueden quedar enganchados como en la foto 1, ó separados
2.1.5. Colisiones por Roce: Es la fricción que se ejercen dos vehículos entre sus partes laterales, la cual se divide en:
- Roce Positivo: Se produce cuando dos vehículos impactan sus laterales en el momento en que circulan en sentido contrario.
Roce Negativo: Se produce cuando dos vehículos impactan su zona lateral en el momento en que circulan en el mismo sentido. Esta colisión se puede presentar cuando un vehículo está adelantando.
2.2. Vehículo – Peatón. = atropello
VEHICULO - PEATON.
Conocido como atropello, siendo este el impacto entre un peatón y un vehículo; esta clase de accidente una de las más presentadas dentro del área urbana, y la que registra el mayor índice de accidentalidad fatal su clasificación esta dada por:
- Transporte
- Arrollamiento
- Montado sobre el capo
- Vuelta por el paragolpes
- Volteo
FUENTE: CESVI COLOMBIA REVISTA 2009
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