Los accidentes en la vía no sólo son atribuibles a los vehículos sino también al peatón. Las infracciones del peatón, presentes en casi dos de cada tres accidentes, son la causa más importante de estos siniestros y según el “Estudio sobre Atropello de Peatones en Carretera”, realizado por la DGT (Dirección General de Tráfico), el peatón contribuye a que se produzca el accidente en siete de cada diez casos, frente al papel del conductor, que es responsable en cinco de cada diez.
¿Qué estaba haciendo el peatón en el momento del accidente? Fundamentalmente estaba cruzando la calzada, bien en una intersección (25%) o en lugar distinto (44%), aunque en menor porcentaje se registran otras situaciones como encontrarse sobre una acera o refugio (5%), en el arcén (2%), en la calzada (5%), reparando un vehículo, subiendo o bajando del coche.
En otros casos, el peatón estaba infringiendo las normas en el momento del atropello. Las infracciones más
comunes fueron irrumpir o cruzar antirreglamentariamente (23%), no utilizar el paso de peatones (18%) y no respetar la señal del semáforo (6%), aunque hay otras significativas como encontrarse o caminar por la calzada antirreglamentariamente y subir o bajar del vehículo de forma no autorizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario