Al Conducir de noche...
A pesar de que en la noche conducen menos personas, en ese
horario suceden más accidentes que en el día.
Al caer la tarde y durante la noche ocurren aproximadamente el 80% de
los accidentes registrados durante las 24 horas.
Si bien es cierto que no es lo mismo conducir de día que
de noche, hay conductores que no se dan cuenta de la diferencia, y conducen en
la noche en la misma forma en que lo hacen durante el día
Básicamente la conducción nocturna depende de:
·
La velocidad
·
La visibilidad del conductor
·
La iluminación
Velocidad:
Debe mantenerse a la mitad de la que se usa en el día y si
está lloviendo debe reducirse a más, dentro del proceso de adaptación La
velocidad debe estar en relación con el alcance del cono de luz y el tiempo que
se tarda en recorrer ese espacio.
Visibilidad:
En la noche se ve el 50% de lo que puede verse en el día
Los peatones se ven menos en la noche, especialmente si no llevan ropas
claras.
Si usted tiene problemas de visibilidad en la noche, eso
indica que usted debe abstenerse a conducir en la noche, puesto que padece la
ceguera nocturna. Evite mirar directamente al lado izquierdo cuando venga otro
vehículo en sentido contrario que traiga luces altas y largas. Así usted no
será deslumbrado o encandilado, lo que le provoca una pérdida momentánea de visión
que dura fracciones de segundo, conocidas como tiempo de recuperación. Este
tiempo en personas jóvenes es muy corto, en tanto que para los conductores
entrados en años es mucho mayor. No debe
perderse de vista que durante el tiempo de recuperación el vehículo está en
movimiento, lo que constituye un eminente peligro.
Iluminación:
Es también muy importante tomar en cuenta la iluminación
de la vía En Costa Rica son muy pocas las vías que tienen una iluminación
regular. Los cambios que se producen en las carreteras al entrar o salir de un
túnel o en las ciudades con los rótulos luminosos influyen mucho en la
iluminación y en especial de la percepción de objetos o personas próximas a la
vía
La iluminación del vehículo es importante. Usted debe indicar
su presencia en la carretera en todo momento: circulando o bien estacionado,
como luego lo explicaremos.
Debe bajar las luces al cruzar con otro vehículo, o bien
cuando usted lo sigue. Los focos de su vehículo deben estar bien
alineados.
Las luces altas se usan cuando se conduce en carretera
abierta, y no haya vehículos cerca. Aún con buena iluminación usted debe
reducir la velocidad. Recuerde usar luces bajas cuando tenga de frente a otro
vehículo, o circule por la ciudad, o cuando está siguiendo a otro
vehículo.
Estacionamiento
nocturno:
·
Busque
un tramo recto de carretera para detenerse.
·
Saque
el vehículo de la corriente de circulación Colóquelo en el espaldón y si no lo
hubiere, busque un sitio seguro.
·
No
permita que nadie descienda del vehículo por la puerta izquierda, o sea, por la
corriente de circulación sino por la puerta derecha, cuando el vehículo está
detenido.
·
Ponga
inmediatamente las luces intermitentes, y coloque los triángulos de seguridad a
las distancias de 90 metros por detrás y 15 metros por delante.
·
No
obstante de que es obligación portar dichos triángulos, si no los tuviere,
ponga una tela blanca, puesto que este color es el más reflectivo en la
noche.
Consejos
para la conducción nocturna:
·
Reduzca
la velocidad a la mitad de la usada normalmente durante el día.
·
La
luz alta o larga debe cambiarse por la luz corta 150 mts. Antes de que un
vehículo se cruce con otro en línea recta; o bien, antes de entrar a una
curva.
·
Las
luces de un vehículo deben ser visibles a 250 mts. de distancia; para ello debe
mantenerlas limpias y en buen estado.
·
Evite
mirar directamente al lado izquierdo de su vehículo, cuando venga otro en
sentido contrario; su vista debe dirigirla hacia el lado derecho.
·
Si
va a adelantar un vehículo de noche, avísele por medio de un cambio rápido de
luces.
·
Si
el vehículo que viene en sentido contrario trae luces altas o largas, y usted
le pide un cambio de luz, y no quiere hacerlo, no ponga también luces altas. No
establezca una lucha de luces. Usted no sabe si la persona que viene en contra
padece de ceguera nocturna; o bien, si tiene otro problema. Lo que usted debe
hacer es reducir su velocidad y orillarse a la derecha, manteniendo su
lugar.
·
Evite
orillarse demasiado a la derecha porque puede caer al espaldón de césped y
resbalar.
·
Cuando
usted está adelantando o siguiendo a otro vehículo debe bajar sus luces para no
deslumbrar al conductor de adelante.
·
Si
se detiene en la vía en horas de la noche, debe hacerlo observando las
siguientes indicaciones:
·
Busque
un tramo recto.
·
Saque
el vehículo de la vía hacia el espaldón y si no lo hubiere, busque un sitio
seguro.
·
No
permita que nadie descienda del vehículo por la puerta izquierda, sino por la
derecha, cuando el vehículo está detenido.
·
Ponga
inmediatamente las luces intermitentes, y los triángulos de seguridad.
·
Si
el daño fuera eléctrico, y no le permite usar las luces intermitentes, debe
usar los triángulos de seguridad.
·
Coloque
correctamente los triángulos de seguridad: uno adelante, en la línea divisoria
de carriles, a unos 15 mts. De su vehículo, el otro, detrás a 90 mts.
·
Preste especial atención a las señales preventivas y
reglamentarias que encuentre en la vía.
·
Si no tuviere triángulos (es obligatorio portarlos), debe
poner unas ramas prensadas con una piedra y, si es posible, una tela blanca (lo
blanco es más reflectivo).
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