CURSO MANEJO DEFENSIVO: CAMIONES: CONCEPTO Y CLASES
En un sentido muy amplio, y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, camión es el carruaje destinado a transportar cargas o fardos muy pesados. De forma más concreta, el camión como el automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.
A diferencia del camión en sentido estricto, tal como se define en el párrafo anterior, el furgón o furgoneta es el automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.
No tiene la consideración de camión el tractocamión, ya que es el automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque, pero no para el transporte de mercancías. Si bien los carruajes para el transporte de cargas o mercancías se remontan a la época de la invención de la rueda, los primeros automóviles construidos para esta clase de transporte, de los que existe constancia, aparecidos a fines del siglo pasado, concretamente en el año 1893, son el Serpollet, movido por vapor, y el Panhard et levasseur, con motor de explosión.
En la actualidad, el incremento del transporte por carretera y la evolución de la técnica han determinado la aparición de varios tipos fundamentales de camiones:
- De dos ejes, uno de ellos propulsor.
- De dos ejes propulsores, o motricidad total o integral.
- De tres ejes, uno delantero y dos traseros (uno de éstos o los dos propulsores o todos propulsores).
- De tres ejes, uno trasero y dos delanteros (éstos directrices y el tercero propulsor).
- De cuatro ejes, dos directrices y uno o dos propulsores.
Los ejes a su vez pueden ser: simples o tándem (dobles).
Clases
- Plataforma: camión en el que las mercancías se transportan sobre una superficie plana sin protecciones laterales.
- Caja abierta: camión en el que las mercancías se transportan en receptáculo abierto por la parte superior, en el que los laterales pueden ser abatibles o fijos.
- Portacontenedores: camión construido para el transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujeción de éstos.
- Jaula: camión especialmente adaptado para el transporte de animales vivos.
- Botellero: camión especialmente adaptado para el transporte de botellas o bombonas.
- Portavehículos: camión especialmente adaptado para el transporte de otro u otros vehículos.
- Silo: camión concebido especialmente para el transporte de materias sólidas, pulverulentas o granulosas en depósito cerrado y con o sin medios auxiliares para su carga o descarga.
- Basculante: camión provisto de un mecanismo que permita elevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera.
- Dumper: camión basculante de construcción muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno.
- Caja cerrada: camDumper: camión basculante de construcción muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno.
- Caja cerrada: camión en el que las mercancías se transportan en un receptáculo totalmente cerrado.
- Capitoné: camión en el que las mercancías se transportan en un receptáculo totalmente cerrado, acolchado o adaptado especialmente en su interior.
- Isotermo: camión cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.
- Refrigerante: isotermo que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de "absorción" (gases licuados, placas eutécticas,...) permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla.
- Frigorífico: isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.), que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.
- Calorífico: isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a un valor prácticamente constante.
- Cisterna: camión destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados. Las cisternas isotermas pueden ser refrigerantes, frigoríficas o caloríficas.
- Góndola: camión cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida.
- Bomberos: camión destinado al servicio de los cuerpos de bomberos.
- Grúa de arrastre: camión provisto de dispositivos que permiten, elevándolo parcialmente, al arrastre de otro vehículo.
- Hormigonera: camión especialmente construido para el transporte de los elementos constitutivos del hormigón, pudiendo efectuar su mezcla durante el transporte.
- Basurero: camión especialmente construido para el transporte y tratamiento de desechos urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario