3er Domingo de Noviembre

viernes, 29 de agosto de 2014

MOVIMIENTO CORRECTO DEL VOLANTE

COMO MOVER EL VOLANTE CORRECTAMENTE


La conducción requiere el buen uso o manejo del volante para controlar de forma segura la dirección del vehículo. Para ello, si dividimos el volante en dos medias porciones, trazando una línea imaginaria como si fuese el diámetro de una circunferencia, y las manos en la posición de las tres menos cuarto, si movemos los brazos de izquierda a derecha o al revés, dependiendo de la amplitud del trazado, conseguiremos tomar una curva suave sin esfuerzo.

En vías interurbanas, con curvas cerradas, con un giro de radio más pronunciado, se procedería de la siguiente forma: Si la curva es hacia la derecha, giraremos con firmeza el volante colocando la mano derecha tras su desplazamiento (siguiendo con el ejemplo del reloj) de las tres a las doce para tirar del volante hacia abajo y como mucho hasta las seis. La mano izquierda permanecería abierta en las nueve y preparada para ceder más si es necesario o para deshacer el giro. Por otro lado, si la curva es a la izquierda, los giros se realizarían al revés que a la derecha. Todo ello, teniendo en cuenta que tenemos que facilitar el retroceso del volante hasta su posición normal quedando una mano en su posición correcta y la otra girando tras su desplazamiento desde su zona más alta.

No obstante, este tipo de maniobras tanto si son nuevas para nosotros como si tenemos poca experiencia conviene primero realizar unas prácticas en vías no abiertas al tráfico o incluso en casa simulando con el uso de un plato de una vajilla un volante para saber cómo realizar los movimientos correctamente y así durante la conducción evitar cualquier situación de riesgo que se nos presente como, por ejemplo, una posible maniobra evasiva incorrecta ante la presencia de un animal, un cambio brusco del trazado no señalizado o no conocido, ante la irrupción de un peatón en la calzada, una retención de vehículos por imperativos del tráfico, etcétera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario