3er Domingo de Noviembre

viernes, 22 de marzo de 2013

Conducta ante la Seguridad en el Tránsito


 Disposición hacia la seguridad

Existen algunos grupos que sostienen comportamientos que los sitúan en una posición de mayor exposición a eventuales siniestros de tránsito.

En este sentido, los hombres, en comparación con las mujeres, incurren con mayor frecuencia en conductas de riesgo, tendencia que se manifiesta con especial énfasis en una conducta tan riesgosa como el porcentaje de entrevistados/as que conduce bajo los efectos del alcohol.

Esta diferencia entre ambos géneros, es una tendencia que se mantiene y manifiesta a través de otras conductas de riesgo, como el ser transportado por alguien que excede los límites de velocidad o que no utiliza cinturón de seguridad, y el transitar de manera imprudente por las calles. En todos estos comportamientos, los hombres se diferencian de las mujeres, apareciendo como un grupo significativamente de mayor riesgo.

La diferencia que presentan hombres y mujeres en términos de su participación en siniestros de tránsito es
mínima. Esta diferencia podría ser explicada considerando que las mujeres tienen una tasa de participación laboral menor que la de los hombres, y de acuerdo a la Encuesta Origen Destino (EOD:2001) la principal causa de generación de viajes la constituyen los motivos de trabajo y estudio con un 26.3% y 18.1% respectivamente. Por otra parte, la partición por género en la obtención de licencias de conducir, es de un 83.7% y un 16.3% para hombres y mujeres respectivamente (Ministerio de Transportes, Sitio Web
oficial: 2003).

Otro grupo que se destaca por su alta participación en conductas riesgosas en el tránsito está constituido por los jóvenes. Por ejemplo, el porcentaje de consumo de alcohol mientras se maneja, aumenta, progresivamente, con la edad, para alcanzar su peak entre los adultos jóvenes, después de lo cual, disminuye hasta llegar al grupo de adultos mayores, en donde este índice es muy bajo, constituyéndose este grupo como uno de los que manifiestan las conductas más seguras asociadas al tránsito.


FUENTE: Conaset

No hay comentarios:

Publicar un comentario