3er Domingo de Noviembre

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CURSO MANEJO DEFENSIVO: Principales Averías del Motor

CURSO MANEJO DEFENSIVO: Principales Averías del Motor

El motor no arranca

En la mayoría de los casos, ello es debido a una avería de la instalación eléctrica, por lo cual es conveniente hacer una revisión de todos los órganos eléctricos. Hecho esto, si la instalación eléctrica resulta ser eficiente, la causa no puede ser otra que un defecto de carburación. Se tratará pues de falta de flujo de combustible al carburador; esto se debe a la falta de carburante en él deposito, aunque lo advierte enseguida si el indicador de reserva no esta dañado, o que la bomba de alimentación no esta sucia o averiada. Ello se advierte desenchufando el tubito que conduce el combustible al carburador y haciendo girar el motor sin ninguna marcha embragada, con el motor de puesta en marcha. De no salir el combustible por el tubito hay que desmontar (es facilísimo) por la bomba de alimentación.

El motor se para tan pronto ha arrancado

Las causas de este inconveniente hay que achacarlas a un defecto propio del carburador. Sin embargo, antes de desmontar este órgano tan delicado, hay que comprobar, si entra suficiente combustible, en cuyo caso 1 defecto radicaría en que la bomba de envío estaría sucia. Si no fuese esto, se procede a desmontar el carburador, poniendo especial atención al volver a montar las piezas. A este propósito, conviene quitar primero el filtro, con su colector de aspiración de aire, aflojar luego los tornillos a la abrazadera que mantiene unido el carburador al colector de envió de la mezcla del motor, y para terminar, separar la brida que empalma el carburador al pedal del acelerador y a la palanca del ralentí (starter).

Funcionamiento irregular del motor

Pueden ser varias las causas de tal anomalía. Entre las más corrientes, citamos como ejemplo:
Carburación imperfecta;
  • Deficiente compresión en los cilindros por estar pegados los segmentos;
  • Desgaste entre cilindro y pistón (cilindros ovalados);
  • Válvulas rotas en su asiento;
  • Cierre imperfecto de las válvulas
  • Excesivo avance o retraso en el encendido;
  • Defecto de encendido;
  • Sobrecalentamiento.

El motor no desarrolla toda la potencia

Las causas son, por regla general, las mismas que acabamos de mencionar en el caso de funcionamiento irregular del motor, a las cuales cabe añadir otros dos casos posibles. Manejo defensivo

a) Auto Encendido, en la cámara de explosión, por causas que pueden provenir de infiltración de aceite durante el funcionamiento del motor o de impurezas se forman unos sedimentos carbonosos que, al tornarse incandescentes, provocan el encendido de la mezcla, sin espera a que salte la chispa. Uno se da cuenta enseguida de ello, porque los pistones quedan afectados como por martillazos, y, quitando la llave del salpicadero, el motor no se para enseguida, sino que sigue funcionando cieno tiempo.
b) Conductos de Aspiración o de Escape, Parcialmente Obturados, en el primer caso ( conducto cíe aspiración), a la mezcla le cuesta trabajo alcanzar el motor o llega en cantidad insuficiente para que el motor desarrolle toda su potencia, mientras que en el segundo caso, los gases de escape hallan el conducto parcialmente obturado y no consiguen salir del todo a la atmósfera.
De ahí que convenga quitar ambos conductos y limpiarlos interiormente con cepillos metálicos flexibles, haciendo pasar además petróleo que tiene la propiedad de ablandar los residuos que se hayan formado. Al volver a montar los conductos, no hay que descuidar la sustitución de la Juntas de cobre y de amianto.

Humo Blanco en el Escape

Ello nos indica, por regla general el consumo de aceite en la combustión y es debido generalmente a la entrada de aceite en la cámara de explosión, por tener los segmentos elásticos holgura excesiva, a causa de desgaste, o bien porque los cilindros se han ovalado. En dicha circunstancia, hay que desmontar el motor, rectificar los cilindros y montar pistones mayores. Otra causa del excesivo consumo de aceite puede ser la presión demasiado alta del mismo, debida al desajuste de la válvula situada en cabeza de la bomba. No hay más que reajustar la válvula en este caso. Para ello se desmonta siempre primero el cárter y se comprueban la bomba de aceite y su válvula; si estuviesen correctamente, no puede ser otra la causa que la primera mencionada. Manejo defensivo

Humos Negros en el Escape

Se deben a mala carburación. La mezcla demasiado rica y no quema por completo, enviando al escape óxido de carbono mezclado con partículas de carburante, no del todo quemadas. En esta circunstancia, hay que comprobar, en primer lugar, el filtro del aire, que no esté demasiado sucio. De ser así, el motor, cuando aspira, al hallar resistencia en la demanda de aire, aspira mayor cantidad
de carburante. Si el defecto persiste después de sustituido el filtro, hay que comprobar el orificio del surtidor principal del carburador. De seguro que, en esta ocasión, el orificio será demasiado grande y deberá reemplazarse inmediatamente por uno apropiado al carburador.

Vapor de Agua que sale por el Escape

Cuando se advierte en el escape vapor blanquecido, para comprobar si se traía de vapor de agua, basta con poner la mano a la salida de los gases de escape. Si así fuere, eso indica que la junta de la culata está averiada o que los tornillos de la misma se han aflojado, permitiendo el paso de agua a la cámara de explosión.

Varillas de Empuje Ruidosas

Este defecto proviene de que las varillas de empuje y las válvulas tiene demasiada holgura entre sí. Hay que quitar la tapa de encima de la culata y comprobar con un calibre a motor frío la holgura existente entre las varillas de empuje y las válvulas. Si efectivamente la holgura es excesiva, basta graduar el tornillo de regulación para que adquiera nuevamente los valores normales ( entre los 0,10 y los 0,20 mm a tenor del tipo de motor ). Manejo defensivo

Ventilador Ruidoso

Se debe a mala lubricación del cojinete, en cuyo caso procede la sustitución inmediata, o bien a los tornillos de sujeción del ventilador a la polea, que se habrán aflojado durante el funcionamiento. Basta con apretar los tornillos para corregir este defecto. En los coches antiguos, en los cuales el ventilador es de chapa estampada e incluso de materia plástica, el defecto puede provenir de la deformación de las patas. Lo mejor que puede hacerse en tal caso es reemplazar el ventilador por otro nuevo, a ser posible de plástico, que no está tan sujeto a deformaciones o roturas. Manejo defensivo

Bomba de Agua

En el caso de observar algún ruido en la bomba del agua puede tener dos causas: cojinete averiado o rotor descentrado. Si se trata del cojinete, hay que cambiarlo inmediatamente. En cambio, si se trata del rotor que gira fuera del lugar por holgura excesiva, hay que sustituirlo también junto con el casquillo de bronce correspondiente. Hay que recordar de nuevo al volver a montar la bomba, la necesidad de sustituto todas las juntas, para garantizar un perfecto hermetismo de la bomba durante su funcionamiento.
Pero si hubiese pérdidas de agua en la bomba, se desmonta la misma para poder sustituir todas las juntas.

Ruidos y Vibraciones Varios

Como conclusión de todas las irregularidades que puedan afectar al motor, veamos ahora otras anomalías no tratadas todavía:
1. Golpeteos en parte superior de los cilindros al poner en marcha el motor, en frío: provienen de los bulones de los pistones que tienen demasiada holgura en su asiento. Para determinar cual de los cilindros es el afectado, basta cortar el encendido del mismo uno a uno; cuando se corta el cilindro afectado, cesa el ruido. Habrá que sustituir el bulón desgastado en este caso.
2. Ruido o golpeteo sordo en el motor: proviene de un error de blocaje de los cojinetes de bancada, o de fusión del metal antifricción de los mismos, debido a la poca lubricación o a carencia de la misma. En este caso, hay que desmontar el motor y cambiar el cojinete averiado.
3. Cuando hace vibraciones el motor, siempre a cieno número tic vueltas: están provocadas por el descentramiento del cigüeñal, cada vez que se alcanza el número de vueltas crítico. Hay que desmontarlo y por medio de una equilibradora dinámica, volverlo a equilibrar; se considera mal hecho seguir fibras del cigüeñal y ocasiona su rotura.
4. Vibraciones en el grupo motor-embrague-cambio: provienen de una fijación defectuosa de los equipos entre sí. Revisar en este caso todos los sopones y órganos de fijación, cambiando los averiados. Manejo defensivo



FUENTE: INCOPROF CIA. LTDA. ESCUELA DE CONDUCTORES DE LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA Y TRANSPORTE DE CARGA AVDA. ARGENTINA incoprof@terra.cl

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