3er Domingo de Noviembre

lunes, 20 de abril de 2015

CURSO MANEJO DEFENSIVO: Tecnicas de Lubricacion del Vehiculo

CURSO MANEJO DEFENSIVO

TÉCNICAS DE LUBRICACIÒN DEL VEHÍCULO

Lubricación

Todos los órganos de un motor en funcionamiento, pistones dentro de sus cilindros, arboles en sus soportes, bielas en las muñequillas de manivela, etc., originan roces con el consiguiente desarrollo de calor que, no sólo disminuye la potencia del motor, sino que puede además producir la fusión parcial v, por consiguiente, la soldadura de dos piezas que estén en contacto. Es indispensable por ello disminuir estos riesgos, que, antes que nada, son onerosos económicamente para los usuarios, transformando fricciones en seco en fricciones de deslizamiento fluido, mediante la interposición entre los dos órganos en contacto y en movimiento de un líquido viscoso llamado aceite. El aceite lubricante tiene, por consiguiente, dos objetos:
1) Eliminar el contacto directo entre las piezas mecánicas;
2) Eliminar por evacuación del mismo, el calor producido por la fricción, siendo su eficacia fricción directa de su mayor o menor viscosidad.


La lubricación en los motores de explosión puede tener lugar usualmente:
  •  Por barboteo
  •  A presión
  •  Mixto

 Por mezcla con el combustible
a) Lubricación por barbotaje; El aceite contenido en el cárter, recogido por medio de unas cucharitas sujetas a las cabezas de la biela, es proyectado hacia arriba, vendo a para a las partes de los cilindros, a los soportes de bancada y de biela y, a través de unos agujeros, a los órganos de la distribución, a los varios cojinetes y a todos los demás órganos que procede lubricar. Dicho sistema tiene, sin embargo, el inconveniente de no garantizar un buen funcionamiento y de ahí que haya sido ya abandonado.
b) Lubricación forzada; Es el método más generalizado en los motores de coche. Consta de una bomba a engranaje que extrae el aceite del cárter v lo manda, a través de tuberías, a todos los órganos que hay que lubricar. Por regla general, entre el cárter / la bomba hay intercaladas uno o más filtros, para eliminar posibles impurezas del aceite, y una válvula para regularizar la presión. La bomba viene accionada por un engranaje situado en el eje de la distribución.
c) Lubricación mixta; Poco usada, representa una especia de combinación entre los dos sistemas citados. En este caso, las cucharitas sujetas al cigüeñal lubrican los pistones, los cilindros v el cigüeñal, en tanto que la bomba atiende a la lubricación de los órganos de la distribución.
Engrase por mezcla de aceite con el combustible
Este tipo de engrase, empleado en los motores de dos tiempos con pequeña cilindrada consiste en añadir al combustible pequeñas cantidades de aceite lubricante y, de esta forma, como la admisión de la mezcla se realiza en el cárter, las finas partículas de aceite diluidas en el combustible se adhieren por capilaridad a las superficies metálicas, resultando así lubricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario