3er Domingo de Noviembre

martes, 20 de enero de 2015

CURSO MANEJO DEFENSIVO: Condiciones del Conductor I

CURSO MANEJO DEFENSIVO

CONDICIONES DEL CONDUCTOR PARTE I

Condiciones del conductor:  
Como parte del Curso de Manejo Defensivo es importante recalcar que conducir es una labor que requiere que la persona que lo haga se mantenga en buenas condiciones físicas y mentales. Debe tenerse presente que lo que más afecta el buen estado físico del conductor son los problemas de visibilidad.. Debe tenerse presente que en la conducción defensiva intervienen los procesos de:  
Percepción, vista, tacto, olfato.  
Intelección o procesamiento de lo percibido con los conocimientos, experiencias y aprendizaje. 
Volición como resultado del proceso de intelección debe tomarse una acción que corresponde a la voluntad del individuo o conductor.  
En el Manejo Defensivo también es importante recalcar en la condición física del conductor puede verse afectada por la fatiga, la que origina el sueño que también puede ser causado por contaminación, intoxicación con gases provenientes del motor, o bien por drogas. Conviene en esta oportunidad hacer la aclaración de que las drogas no solo son los alucinógenos, sino también todo preparado farmacológico. 

Así entonces debe tenerse cuidado con medicamentos prescritos por el médico, tales como:  
Antihistamínicos: usados en tratamiento de gripe u otras enfermedades.  
Anfetaminas: estimulantes usados para contrarrestar el sueño. Debe tenerse presente que la mejor forma de contribuir a reducir el sueño en forma natural, es descansando. Es preferible descansar por un rato, y no por una eternidad.  
Barbitúricos: productos que producen sueño el cual puede ser eterno. 
Tranquilizadores: productos utilizados para contrarrestar estados depresivos o eufóricos. Distorsionan la percepción de distancia, espacio y tiempo en la conducción  
Accidentes originados por incapacidades físicas: diabetes, mareos, hipertensión, desmayos, amnesia. Mediante estudios realizados se ha descubierto que las personas con antecedentes médicos tuvieron dos veces más accidentes que quienes no tenían. 
Licor: nos referiremos a en los propios capítulos, porque su consumo y perjuicios requieren un trato especial. 
Cigarrillos: aparte del daño del tabaco, su encendido o una brasa suelta, pueden dar lugar a un trágico accidente. 
El sueño no solo puede ser causado por la fatiga, sino también por excesos en la comida, especialmente comer harinas, o alimentos que la contengan, así como bebidas carbonatadas cuando se conduce. Aparte de las buenas condiciones físicas que debe observar el conductor, también las buenas condiciones mentales.  
 Fatiga  
 Emanaciones de gases 
 Drogas 
 Exceso de comidas 
 Durante el día 
 Exceso de comida 
 Emanaciones de gases provenientes del motor. 
 El calor ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario