3er Domingo de Noviembre

jueves, 15 de mayo de 2014

Manejo de Ambulancias. Riesgos Asociados

RIESGOS DE LA ACTIVIDAD 

Mayor riesgo de accidentes de tráfico debido a los períodos de conducción prolongados por desplazamientos transcontinentales y otros largos recorridos), que incluyen trayectos nocturnos, bajo condiciones metereológicas desfavorables, por carreteras en mal estado y en situaciones de tráfico excesivo (el riesgo es mayor debido a la fatiga física y mental y al aburrimiento del conductor provocados por el gran número de horas de trabajo acumuladas, la brevedad de los períodos de descanso, la somnolencia, los horarios de comida irregulares y la inadecuación de la dieta, la ingestión excesiva de alcohol, la conducción a altas velocidades debido al sistema de pago de primas, etc.)

Accidentes de tráfico debidos a la pérdida de control al conducir vehículos cargados en exceso por carreteras de grandes pendientes y resbaladizas, con temperaturas extremas y otras condiciones metereológicas;

Accidentes de tráfico debidos a la utilización al conducir de tranquilizantes, estimulantes químicos o medicamentos indicados para enfermedades comunes, que producen efectos secundarios como somnolencia, sopor y deterioro de las funciones sensomotoras que reducen la capacidad de respuesta (sobre todo en lo que se refiere al retraso en las reacciones y la coordinación inadecuada);

Vuelco de camiones cargados en exceso debido a fallos mecánicos, condiciones difíciles de la vía o velocidades desmedidas, choques frontales, etc., con el resultado de que el conductor queda atrapado en la cabina o debajo del vehículo en una situación que puede poner en peligro su vida;
Accidentes causados al desengancharse el dispositivo de bloqueo que mantiene unidos a la cabeza tractora con el remolque;

Resbalones, tropiezos y caídas desde una cabina elevada, una escalera de acceso a la misma o un remolque;

Lesiones producidas al efectuar diversas funciones propias de un conductor (p. ej., efectuar trabajos de reparación sobre el terreno, cambiar neumáticos, deshacer precintos y cuerdas muy ajustados, etc.);

Lesiones al utilizar diversas herramientas de mantenimiento y reparación: llaves, cuchillas, gatos, etc.;

Explosiones, quemaduras químicas, intoxicaciones agudas debidas a sustancias químicas tóxicas; deterioro de la visión; etc.; causados por mercancías peligrosas como explosivos o inflamables, reactivos fuertes, sustancias tóxicas y sólidos a granel propensos a la formación de polvo;Intoxicación aguda provocada por gases de escape como el monóxido de carbono;

Riesgos de incendio debidos a los derrames y las fugas de sustancias inflamables que pueden arder al entrar en contacto con llamas vivas, superficies calientes, chispas eléctricas, descargas atmosféricas o electrostáticas, o como resultado de choques mecánicos debidos a colisiones de tráfico, vuelcos, etc. (en estos casos, también existe un riesgo para el medio ambiente); Explosión de neumáticos hinchados en exceso;

Traumatismos, como herniarse a causa de un esfuerzo físico excesivo (cambio de neumáticos, transporte de mercancías pesadas, atadura de cuerdas, etc.).

FACTORES ERGONÓMICOS Y SOCIALES

Molestias lumbares y dolores articulares (en piernas, manos y brazos) debidos a períodos de conducción prolongados, en ocasiones, por carreteras en mal estado y en asientos inadecuados;

Trastornos reumáticos debidos al hábito de apoyar el codo sobre el marco de la ventanilla al conducir;

Trastornos del aparato digestivo causados por los horarios de comidas irregulares y los hábitos de alimentación inadecuados;

Alucinaciones hipnóticas en períodos de somnolencia y trastornos psíquicos debidos a factores de estrés mental y emocional;

Dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminación inadecuada y por la tensión ocular (sobre todo al conducir en la oscuridad por vías interurbanas);

Exposición a la violencia ejercida por compañeros de profesión y a la delincuencia menor y de bandas (incluida la organizada)

Desarrollo de lumbago causado por las vibraciones, la inadecuada suspensión de los vehículos, la incomodidad de los asientos, etc.;

Alteraciones patológicas y envejecimiento prematuro del segmento lumbosacro de la columna vertebral, que puede provocar la creación acelerada de discos lumbares intervertebrales (posiblemente, vinculada también a la manipulación rutinaria de cargas pesadas)

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FUENTE: Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1972. Working Conditions and Safety Provisions Applying to Persons Employed in Road Transport. Inland Transport Committee, 9ª sesión. Ginebra: OIT. - 1977. Hours of Work and Rest Periods in Road-transport. Informe VII(1), Conferencia Internacional del Trabajo, 64 sesión. Ginebra: OIT.

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