3er Domingo de Noviembre

martes, 27 de mayo de 2014

Brigadas de Emergencia Vial Especial para Empresas

¿Eres una Empresa con Flota de Transporte?

Si tu empresa está relacionada directa o indirectamente con utilización, manejo o administración de transporte, ya sean vehículos de carga, livianos y/o motociclista, es importante además de cumplir con los requerimientos de INPSASEL, conformar la brigada de Emergencia Vial.

Se denomina brigada de emergencia vial al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo de conducción y transporte, que puedan generar determinadas emergencias y entrenados para actuar oportunamente, controlando o minimizando las consecuencias de tales riesgos  ya identificados.

Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar accidentes de tránsito o de vialidad interna, que afecten la salud o seguridad de los trabajadores, de los usuarios del tránsito o  los bienes materiales de la empresa.

El comité de seguridad y salud ocupacional establece y organiza la formación jerárquica y funcional de las brigadas de emergencia vial, incluyendo la designación de sus respectivos jefes y grupos de brigadas, según un organigrama previo. de este modo el comité de seguridad y salud ocupacional, coordina con los jefes de cada área dentro de la organización para conformar la brigada de emergencia vial.

Les mostraremos un caso hipotético pero recurrente:
Uno de sus transportistas, al trasladarse al interior del país en un camión, gandola o cava, llevando insumos de su empresa, sufre un accidente de tránsito en la Regional del Centro. ¿Hay heridos, decesos, pérdidas materiales, multas, etc? Al suceder se abre un abanico de procesos legales. La Brigada Vial, aunque no podrá socorrer en el accidente mismo, podrá, eficazmente, encargarse de estos procesos y establecer estrategias para soluciones positivas. Otro ejemplo:


Imagine que unos de sus montacarguistas arrolla a uno de sus almacenistas. Aquí, su brigada de emergencia vial estará capacitada para socorrer, levantar el accidente y propender el procedimiento idóneo y legal. Lo ejecutará según lo planificado y sabrá qué hacer ante esta emergencia. Además, es idóneo y práctico que todos sus conductores y contratistas de transporte realicen esta capacitación para estar preparados para emergencias externas.

Como estos, existen muchas emergencias relacionadas con la vialidad y transporte. ¿Desea Ud. confrmar su Brigada de Emergencia Vial? Solicite nuestras recomendaciones para hacerlo. asovictra@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario