3er Domingo de Noviembre

lunes, 6 de enero de 2014

Peligros y riesgos para los conductores en el transporte por carretera

Un informe elaborado por el Observatorio de Riesgos de la OSHA en el que se cubre todo el sector de los transportes, se destacan los siguientes peligros, riesgos y problemas de SST para el sector del transporte por carretera:

Entre los principales peligros y riesgos físicos cabe incluir: exposición a vibraciones del ruido y posturas estáticas prolongadas en posición sedente (diseño del asiento, la cabina y otros equipos); manipulación manual; exposición al ruido –al cargar y descargar, mientras se conduce un camión (motores, neumáticos, ventilador, etc.); inhalación de vapores y gases, manejo de sustancias peligrosas (gases de escape, productos químicos en el vehículo, combustible, exposición al polvo de la carretera durante la carga, la descarga y las paradas de descanso, y en los trabajos de limpieza y mantenimiento); condiciones climáticas (calor, frío, corrientes de aire, lluvia, etc.); escaso margen para adoptar condiciones de trabajo ergonómicas y estilos de vida saludables.


La fatiga es el problema de salud más común del que se suele dar parte en el transporte terrestre, según la encuesta de Eurofound sobre las condiciones de trabajo en Europa, así como las encuestas nacionales. El sector del transporte por carretera es muy competitivo. La carga de trabajo está aumentando y los conductores se enfrentan a presiones cada vez mayores –por ejemplo, por la exigencia de los clientes para que realicen las entregas en menor tiempo y a menor coste– y a problemas como ‘la gestión  «justo a tiempo»’, el aumento del tráfico y la vigilancia a distancia, y muchos de ellos trabajan en turnos irregulares y largos.

La violencia y el acoso van en aumento en el sector del transporte, aunque en muchas ocasiones no se denuncian. Los trabajadores del transporte a menudo tienen que actuar como intermediarios involuntarios en cambios organizativos que afectan al servicio al cliente. También se detecta una falta de procedimientos de información, medidas de prevención y rutinas de seguimiento.


La mano de obra en el transporte está envejeciendo a un ritmo mayor que la población activa en general y en determinados subsectores puede producirse una escasez de mano de obra.

• Entre los cambios en los contenidos del empleo cabe incluir: el aumento del uso de nuevas tecnologías –como la planificación y la vigilancia a distancia o los ordenadores de a bordo para notificar y registrar las entregas de mercancías; y la necesidad de tener conocimientos lingüísticos y de los códigos de circulación de la UE. Por otra parte, el trabajo es más monótono, con escasas oportunidades de aprender, en comparación con las que tiene la población activa general.

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