3er Domingo de Noviembre

lunes, 12 de enero de 2015

CONSEJOS PARA CONDUCIR DE NOCHE

Al Conducir de noche...





A pesar de que en la noche conducen menos personas, en ese horario suceden más accidentes que en el día.  Al caer la tarde y durante la noche ocurren aproximadamente el 80% de los accidentes registrados durante las 24 horas. 
Si bien es cierto que no es lo mismo conducir de día que de noche, hay conductores que no se dan cuenta de la diferencia, y conducen en la noche en la misma forma en que lo hacen durante el día 
Básicamente la conducción nocturna depende de: 
·          La velocidad
·          La visibilidad del conductor
·          La iluminación
Velocidad: 
Debe mantenerse a la mitad de la que se usa en el día y si está lloviendo debe reducirse a más, dentro del proceso de adaptación La velocidad debe estar en relación con el alcance del cono de luz y el tiempo que se tarda en recorrer ese espacio. 
Visibilidad: 
En la noche se ve el 50% de lo que puede verse en el día Los peatones se ven menos en la noche, especialmente si no llevan ropas claras. 
Si usted tiene problemas de visibilidad en la noche, eso indica que usted debe abstenerse a conducir en la noche, puesto que padece la ceguera nocturna. Evite mirar directamente al lado izquierdo cuando venga otro vehículo en sentido contrario que traiga luces altas y largas. Así usted no será deslumbrado o encandilado, lo que le provoca una pérdida momentánea de visión que dura fracciones de segundo, conocidas como tiempo de recuperación. Este tiempo en personas jóvenes es muy corto, en tanto que para los conductores entrados en años es  mucho mayor. No debe perderse de vista que durante el tiempo de recuperación el vehículo está en movimiento, lo que constituye un eminente peligro.  
Iluminación: 
Es también muy importante tomar en cuenta la iluminación de la vía En Costa Rica son muy pocas las vías que tienen una iluminación regular. Los cambios que se producen en las carreteras al entrar o salir de un túnel o en las ciudades con los rótulos luminosos influyen mucho en la iluminación y en especial de la percepción de objetos o personas próximas a la vía
La iluminación del vehículo es importante. Usted debe indicar su presencia en la carretera en todo momento: circulando o bien estacionado, como luego lo explicaremos. 
Debe bajar las luces al cruzar con otro vehículo, o bien cuando usted lo sigue. Los focos de su vehículo deben estar bien alineados. 
Las luces altas se usan cuando se conduce en carretera abierta, y no haya vehículos cerca. Aún con buena iluminación usted debe reducir la velocidad. Recuerde usar luces bajas cuando tenga de frente a otro vehículo, o circule por la ciudad, o cuando está siguiendo a otro vehículo.  
Estacionamiento nocturno: 
·         Busque un tramo recto de carretera para detenerse.
·         Saque el vehículo de la corriente de circulación Colóquelo en el espaldón y si no lo hubiere, busque un sitio seguro.
·         No permita que nadie descienda del vehículo por la puerta izquierda, o sea, por la corriente de circulación sino por la puerta derecha, cuando el vehículo está detenido.
·         Ponga inmediatamente las luces intermitentes, y coloque los triángulos de seguridad a las distancias de 90 metros por detrás y 15 metros por delante.
·         No obstante de que es obligación portar dichos triángulos, si no los tuviere, ponga una tela blanca, puesto que este color es el más reflectivo en la noche. 
Consejos para la conducción nocturna: 
·         Reduzca la velocidad a la mitad de la usada normalmente durante el día.
·         La luz alta o larga debe cambiarse por la luz corta 150 mts. Antes de que un vehículo se cruce con otro en línea recta; o bien, antes de entrar a una curva. 
·         Las luces de un vehículo deben ser visibles a 250 mts. de distancia; para ello debe mantenerlas limpias y en buen estado.
·         Evite mirar directamente al lado izquierdo de su vehículo, cuando venga otro en sentido contrario; su vista debe dirigirla hacia el lado derecho.
·         Si va a adelantar un vehículo de noche, avísele por medio de un cambio rápido de luces. 
·         Si el vehículo que viene en sentido contrario trae luces altas o largas, y usted le pide un cambio de luz, y no quiere hacerlo, no ponga también luces altas. No establezca una lucha de luces. Usted no sabe si la persona que viene en contra padece de ceguera nocturna; o bien, si tiene otro problema. Lo que usted debe hacer es reducir su velocidad y orillarse a la derecha, manteniendo su lugar. 
·         Evite orillarse demasiado a la derecha porque puede caer al espaldón de césped y resbalar.
·         Cuando usted está adelantando o siguiendo a otro vehículo debe bajar sus luces para no deslumbrar al conductor de adelante.
·         Si se detiene en la vía en horas de la noche, debe hacerlo observando las siguientes indicaciones: 
·         Busque un tramo recto.
·         Saque el vehículo de la vía hacia el espaldón y si no lo hubiere, busque un sitio seguro.
·         No permita que nadie descienda del vehículo por la puerta izquierda, sino por la derecha, cuando el vehículo está detenido.
·         Ponga inmediatamente las luces intermitentes, y los triángulos de seguridad.
·         Si el daño fuera eléctrico, y no le permite usar las luces intermitentes, debe usar los triángulos de seguridad.
·         Coloque correctamente los triángulos de seguridad: uno adelante, en la línea divisoria de carriles, a unos 15 mts. De su vehículo, el otro, detrás a 90 mts.
·          Preste especial atención a las señales preventivas y reglamentarias que encuentre en la vía.

·          Si no tuviere triángulos (es obligatorio portarlos), debe poner unas ramas prensadas con una piedra y, si es posible, una tela blanca (lo blanco es más reflectivo).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario